Consejos para los Padres

Los consejos en esta página le ayudarán a desarrollar mejores habilidades para construir una relación sana con su adolescente

CONSTRUYENDO RELACIONES SALUDABLES

Parece difícil creer, pero los padres tienen la mayor influencia en las decisiones de sus adolescentes en cuanto a su salud sexual. ¡Los padres incluso tienen más influencia que los amigos! Las investigaciones muestran que los adolescentes que tienen una buena relación y comunicación abierta con sus sus padres esperan más tiempo para tener relaciones sexuales. Cuando están listos, hay más probabilidad de que usen anticonceptivos. De hecho, 6 de cada 10 adolescentes desean poder hablar abiertamente sobre el sexo con sus padres. Ya que los adolescentes quieren el consejo de sus padres, es importante ser accesible para que ellos se sientan que pueden ir con usted para hablar de sus inquietudes y preguntas sobre la salud sexual y lo incluyan para tomar decisiones seguras que reflejan sus valores y favorecen sus futuras metas y planes.

© The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN MASCULINA

Las investigaciones muestran que los adolescentes con padres activos toman mejores decisiones sobre su salud sexual. Un estudio reciente realizado por The National Campaign muestra que la mayoría de las jovencitas buscan el consejo de sus padres por encima del de sus madres en cuanto a las relaciones románticas y el sexo. El estudio mostró que los padres no se consideran a sí mismos como influyentes con respecto a las decisiones de sus hijas sobre las relaciones y el sexo. Sin embargo, la investigación mostró que la gente joven está recurriendo a sus padres (no sólo a la madre) para obtener consejos sobre relaciones y sexo.

Es imperativo que los padres sean accesibles y estén preparados para hablar con su hijo o hija sobre el sexo, el amor y las relaciones. ¡Haga clic aquí para aprender más sobre la importancia de los papás!

Haga clic aquí para aprender Cómo Hablar Con Su Adolescente Sobre El Sexo.

CONSEJOS PARA COMENZAR “LA CONVERSACIÓN”

El Momento Preciso – Temprano y A Menudo

¡Comience la conversación temprano! Los padres o cuidadores pueden comenzar la conversación usando un lenguaje apropiado para la edad para hablar sobre las relaciones y la intimidad. “La Conversación” no es una conversación de una sola vez. Los padres pueden temer la pregunta “¿De dónde vienen los bebés?” planteada por su pequeño de 5 años, sin embargo, esto puede iniciar la conversación que continuará a lo largo de su desarrollo adolescente.

Valores y Actitudes: ¿Qué Es El Sexo?

Sea claro acerca de sus propios valores y actitudes sobre el sexo, el amor y las relaciones. Puede ser que no lo parezca, pero los adolescentes quieren saber sus valores y actitudes sobre estos temas. Antes de hablar con su adolescente, tenga en cuenta sus propias actitudes con respecto a las citas entre adolescentes, la actividad sexual, la abstinencia sexual y la anticoncepción. Al promover la abstinencia, asegúrese de definir claramente de qué actividad sexual desea que se abstenga su adolescente. Es importante ser específico cuando hable con su adolescente sobre sus valores y actitudes con respecto a la actividad sexual.

Escuche – ¡Sea Receptivo A Las Preguntas!

El hecho de que su adolescente tenga preguntas sobre el sexo no significa que participe en él. Muchos adolescentes dicen que tienen miedo de que sus padres se “asusten” si tienen preguntas sobre el sexo. Escuche las preguntas sin asumir los motivos potenciales detrás de la pregunta. Los adolescentes están expuestos a contenido sexual en las películas, la música, las redes sociales y las revistas. Esta exposición crea una gran cantidad de preguntas que usted puede ayudar a responder. Al mantener sus respuestas cortas, sencillas y objetivas usted puede ayudar a manejar cualquier emoción incómoda de ambas partes.

Lenguaje Preciso y Maduro: ¡Sea Real!

Use un lenguaje preciso y maduro cuando hable de sexo con su adolescente. Esto puede ayudar a establecer la confianza en su conocimiento como una buena fuente de información. El uso de palabras de argot puede causar vergüenza a los dos. Si no comprende la terminología que está usando su adolescente, ¡hágales saber! Preguntar qué significa su jerga puede ayudar a establecer una buena relación y generar confianza ya que su adolescente lo ve participando activamente para comprender su perspectiva.

Investíguelo – No Tiene Todas Las Respuestas

Está bien si no tiene todas las respuestas a las preguntas de su adolescente. Se honesto si no sabe la respuesta. Puede sugerir que busquen la respuesta juntos. Recuerde que esta es una conversación continua, por lo que si no sabe la respuesta de inmediato, ¡tiene tiempo para buscarla!

*Los consejos enumerados son una compilación de consejos de los recursos indicados a continuación*

Para aprender más sobre cómo comenzar una conversación con su adolescente, consulte con estos excelentes recursos (el contenido está disponible solo en inglés).

 

Apoyar las Differencias Sexuales en su Adolescente

Estos artículos presentan información sobre cómo enfrentar y apoyar las necesidades y los riesgos específicos de la sexualidad de su adolescente.

APOYA A TU ADOLESCENTE

Los padres pueden promover resultados de salud positivos en la transición de sus adolescentes a la edad adulta, incluidos los jóvenes LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o que cuestionan). Los jóvenes LGBTQ son más propensos a ser sujetados a la intimidación, la violencia física y el rechazo en comparación con sus pares heterosexuales.

Un ambiente familiar de apoyo puede servir como un factor de protección contra la depresión, el abuso de sustancias, los pensamientos suicidas y la contracción de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Los siguientes pasos son recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés) sobre cómo apoyar la salud y el bienestar de su adolescente LGBTQ (el contenido está disponible solo en inglés):

PARA MAS INFORMACION

Visite el sitio web a continuación para obtener más recursos para apoyar a su adolescente LGBTQ:
https://www.cdc.gov/lgbthealth/youth.htm
http://www.advocatesforyouth.org/lgbtq-issues-info-for-parents
http://familyproject.sfsu.edu/sites/default/files/FAP_English%20Booklet_pst.pdf
http://www.apa.org/helpcenter/sexual-orientation.aspx

*Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Salud Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero: Jóvenes LGBT. 2017; https://www.cdc.gov/lgbthealth/youth.htm. Accedido Agosto 31, 2017.

Platique y Escuche

Los padres que platican con y escuchan a su adolescente de una manera que invita una discusión abierta sobre la orientación sexual pueden ayudar a su adolescente a sentirse amado y apoyado. Los padres deben tener conversaciones honestas con sus adolescentes sobre el sexo y cómo evitar conductas de riesgo y situaciones inseguras.

Manténgase Involucrado

Los padres que hacen el esfuerzo de conocer a los amigos de su adolescente y saber lo que hace su adolescente pueden ayudarlo a mantenerse seguro y sentirse querido.

Brinda Apoyo

Los padres que se toman el tiempo para entender cómo se sienten ellos mismos acerca de la orientación sexual de sus adolescentes estarán en mejores condiciones de responder con calma y usar un lenguaje respetuoso. Los padres deben desarrollar objetivos comunes con sus adolescentes, que incluyen mantenerse sanos y tener buenos resultados en la escuela.

Sea Proactivo

Los padres pueden acceder a muchas organizaciones y recursos de información por Internet para aprender más sobre cómo pueden apoyar a su adolescente LGBTQ, a otros miembros de la familia y a los amigos de su adolescente.

Cuestionario

¿Es usted un padre accesible?

  1. El mejor momento para empezar a hablar con su hijo sobre el sexo y la sexualidad es alrededor de la edad que empiezan a tener relaciones sexuales.



    Cierto
    Falso

    Hablar con su hijo sobre el sexo y la sexualidad debe comenzar a una edad temprana. Los niños son curiosos acerca de su cuerpo y si usted inicia la conversación temprana, no sólo permite que su hijo sepa que usted está abierto a la comunicación sino que también le quita un peso de encima.

  2. El mejor escenario para hablar con sus hijos sobre el sexo es:

    En la mesa de la cena con todos los miembros de la familia presentes
    Con cada uno de ellos en el sofá
    Durante una actividad como el senderismo o la cocina

    Hablar con los niños sobre el sexo puede ser incómodo para ellos. Usted no quiere tocar una conversación incómoda con mucha gente alrededor, pero tampoco quiere toda la atención sobre ellos. Los estudios muestran que los adolescentes se comunican mejor en situaciones incómodas cuando toda la atención no está en el tema. Su adolescente se sentirá más cómodo hablando con usted, ya que pueden centrarse en la actividad en lugar de la incomodidad de la conversación.

  3. Cuando usted está hablando con su hijo adolescente sobre el sexo, el mejor enfoque consiste en:

    Conocer toda la información e instruir a su hijo sobre todos los hechos
    Hablarle acerca de cómo era cuando tenía su edad
    Proporcionar una conversación abierta, donde ambos puedan compartir pensamientos y hacer preguntas
    Sentarse y escuchar mientras le platica todo


    Lo último que sus hijos quieren escuchar hablar es cómo era cuando tenía su edad. Los tiempos han cambiado y las cosas son diferentes ahora. Es importante que usted conozca los hechos y sea un buen oyente, pero sus hijos todavía necesitan alguna dirección. Es importante llevar la conversación pero que la comunicación sea abierta para que su adolescente se sienta cómodo para hacer preguntas y compartir sus sentimientos.

  4. Su hijo o hija comparte con usted que está pensando en tener relaciones sexuales. Su reacción es:

    Decirle que la idea de tener relaciones sexuales a su edad está completamente fuera de la mesa
    Llevarle al centro de salud y conseguir todos los tipos de control natal imaginables
    Preguntarle por qué tiene esos sentimientos y escuchar atentamente sus respuestas para que pueda ofrecerle la mejor recomendación y recursos al tomar la decisión
    Hablar con él en voz alta y severa para que entiendan por qué esta decisión es un terrible ejemplo

    Una característica importante para ser un padre accesible es no reaccionar de forma exagerada en situaciones difíciles. Este es un momento difícil en la vida de su hijo y al sobreactuar sólo está demostrando que no está abierto a sus sentimientos y que no pueden venir a usted con sus preocupaciones. No abrume a su hijo con información o recursos, porque está nervioso acerca de esta nueva etapa en su vida. Es mejor tocar temas específicos o preguntas con respuestas simples en un lenguaje maduro que pueda entender.

  5. Su hijo o hija llega a casa de la escuela y le dice que su compañera acaba de descubrir que estaba embarazada. En esta situación:

    Le dice que nunca le gustó esa chica y que es probable que sea su culpa, debido a los amigos que eligió
    Inicia una conversación sobre cómo sucedió esto y cómo podría haberse evitado
    Ignora la conversación por completo. Su hijo o hija ya toma buenas elecciones y nunca termina en una situación como la de su compañera de clase
    Asiente con la cabeza para que su hijo o hija sepa que usted se da por enterado y luego regresa a lo que estabas haciendo

    Oportunidades como esta se van a plantear con frecuencia durante la adolescencia de su hijo. Aproveche estas ocasiones para hablar con su hijo sobre el sexo seguro y las relaciones sanas, dejando la conversación abierta para que también puedan compartir sus sentimientos en estas situaciones.